Los animales son de dios. La bestialidad es humana.
Victor Hugo
Recientemente los medios de comunicación colombianos han difundido hechos aberrantes de personas que ejercen actos violentos contra los animales. Las imágenes son sensibles para muchas personas (incluyéndome) y en lo posible evito verlas, aunque no debe ignorarse la preocupante situación del abuso frente a los animales.
El hombre se considera a sí mismo como la entidad mas desarrollada sobre la faz de la tierra o incluso en el universo. Al ser la raza dominante dotada de razón y conciencia eleva supuestamente su postura frente a los demás seres vivos. Sin embargo, es innegable la necesidad de coexistencia armónica con el medio ambiente, pues desconocerla es minar los cimientos de nuestro futuro. A la larga, quienes sufrirán las consecuencias de los abusos del hombre serán las próximas generaciones.
El indignante caso de los policías que torturan a una indefensa perrita en Puerto Tejada, una pequeña población ubicada en el Departamento del Cauca (Colombia) fue titular en varios medios nacionales e internacionales. La terrorífica evidencia en video da cuenta de la tortura sufrida por el animal y el exceso de crueldad en la conducta de los uniformados. Siendo sincero no fui capaz de ver todo el vídeo, temiendo que no pudiera borrar del recuerdo las dantescas imágenes. Como consecuencia de la indignación de la opinión pública se procedió a la destitución de uno de los policías y se abrió la posibilidad de sancionar a través de inhabilidad para ocupar cargos públicos a los demás participantes de la escena. Por otro lado, fue conocido el caso de la lechuza que resultó afectada en un partido de fútbol en la ciudad de Barranquilla, en el Departamento del Atlántico, donde un jugador de fútbol le propinó una patada al animal, hecho que quedó registrado en vídeo y difundido en Youtube. En este caso por lo menos el deportista (a quien apodaron la “Lechuza” Moreno) pidió excusas ante la opinión pública y muestra signos de arrepentimiento.
Desde tiempos inmemoriales el hombre ha planteado el debate del respeto a la vida e integridad de los seres vivos. La biblia es ambigua al respecto puesto que autoriza el sacrificio de animales para consumo pero condena el maltrato de los mismos. Los antiguos griegos debatían si el concepto de alma aplicaba a las demás criaturas.
En la antigua Roma (de donde provienen gran parte de las instituciones del Derecho Continental) el Corpus Iuris Civilis de Justiniano tiene en cuenta a los animales como bienes sobre los cuales puede disponerse, doctrina que persiste en la actualidad. Desde la corriente del Derecho Natural o Iusnaturalismo se proclama la consideración a todo ente por el hecho de estar vivo.
Sin embargo, para una persona que respeta la vida en general, las sanciones establecidas en la norma pueden parecer insuficientes frente a la crueldad. Independiente de las cuestiones morales lo cierto es que la escasa legislación aplicable en Colombia no es suficiente para prevenir el maltrato animal y el comercio de especies amenazadas. Los esfuerzos de las autoridades de Policía Ambiental se quedan cortos, puesto que las sanciones que pueden imponer son muy laxas, permitiendo que las conductas reincidan.
En el seno de la UNESCO se proclamó en 1978 la Declaración de los Derechos del Animal, con el fin de que los diferentes ordenamientos adecuaran sus normas a las disposiciones de la convención. En Colombia, el Estatuto Nacional de Protección Animal (Ley 84 de 1989) establece que ningún animal puede ser objeto de maltrato, por lo que esta prohibido el producir sufrimiento y dolor. Sin embargo, en una situación como las descritas anteriormente, a lo sumo los infractores reciben simplemente una multa. La legislación penal debe reformarse, estableciendo el maltrato animal y la muerte dolosa e innecesaria de los mismos como delito. De acuerdo a las normas actuales, en un caso concreto, un vecino intolerante que envenena al perro de una familia solo puede ser llevado ante la justicia por el delito de “Daño en bien ajeno” (Art. 265 C.P) y recibir simplemente una multa.
Me agrada ver como una parte de la humanidad sienta su voz de protesta en marchas por derechos de los animales. Las entidades sin ánimo de lucro tales como PETA y Greenpeace deben recibir todo el apoyo posible, puesto que los conflictos legales que originan sus singulares protestas son bastantes. Nos resulta entonces una pregunta, basada en el respeto: ¿Estaremos dispuestos a considerar otras formas de vida como algo mas que bienes?
martes, 1 de marzo de 2011
El derecho a ser bestia
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lunes, 13 de diciembre de 2010
El Protocolo Agonizante
Por estos días se celebra en Cancún (México) la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. El mundo se encuentra a la expectativa de las negociaciones entre los países industrializados para la reducción de emisiones de gases que afectan el sistema climático global. Aunque muchos no son optimistas (teniendo en cuenta los fracasos de negociaciones anteriores) lo cierto es que se esperan avances en materia de compromisos legales por parte de los participantes.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) fue producto de una reunión celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en 1992 sobre cambio climático. La Convención en si consiste en una estructura general intergubernamental encaminada a resolver los problemas del cambio climático, entendiendo el sistema climático como un recurso compartido que puede ser afectado por la contaminación generada desde los países industrializados. En síntesis, el objetivo del tratado es estabilizar las concentraciones de gas que producen el efecto invernadero a niveles que no interfieran con el sistema climático.
La Convención fue adoptada en Nueva York el 9 de Mayo de 1992 y entró en vigor el 21 de Marzo de 1994. En Colombia el Congreso de la República la aprobó mediante la Ley 164 de 1994 y posteriormente, la Sentencia de la Corte Constitucional C-073 de 1994 la ratificó.
A pesar de la importancia de la Convención, es mas conocido para la opinión pública uno de los protocolos de la Convención: El Protocolo de Kyoto.
En términos de Derecho Internacional, un protocolo es un suplemento o enmienda a un tratado internacional. Igualmente es una regla que sirve como parámetro para la realización de alguna actividad entre países, constituyendo una conducta común aceptada por los estados participantes.
El Protocolo de Kyoto tiene como metas fijar límites de emisiones con respecto a paises industrializados. Fue inicialmente adoptado en Diciembre 11 de 1997 y entró en vigor el 16 de Febrero de 2005. En Colombia fue aprobado por el Congreso de la República a través de la Ley 629 de 2000. Nuestro país se hizo miembro el 30 de Noviembre de 2001.
Este protocolo fue muy discutido, puesto que exigía a países como Rusia, Japón y Estados Unidos un compromiso mayor en la reducción de la contaminación generada por su industria. Sin embargo, pesan mas los intereses económicos que los ambientales (como coinciden muchos activistas). El ejemplo mas claro de ello es que Estados Unidos no tiene intención de ratificar el tratado.
Este año las esperanzas se centran en Cancún, después del llamado “Fracaso de Copenhague” a raíz de las negociaciones que se celebraron en esa ciudad en 2009. Los medios la calificaron de poco productiva, ya que su único resultado fue un tímido acuerdo que no constituye una obligación legal.
Este año se propone (además de las reducciones de emisiones) la constitución de un fondo anual de $100 billones de dólares para ayudar a los países más pobres a financiar la reducción de emisiones y la adaptación de la industria.
Actualmente siguen los debates entre los más de 190 países participantes de la Convención. Sin embargo el optimismo no reina entre los observadores, puesto que países como Japón y Rusia se oponen a que el protocolo de Kyoto sea prorrogado por un segundo período, hiriéndolo de muerte y acabando con uno de los pocos medios legales que tienen los demás países de reducir el calentamiento global. Muchos expertos consideran que a pesar de los esfuerzos no existe un verdadero compromiso y que las medidas originadas en las negociaciones son insuficientes. Comparto esa opinión y me entristece como los intereses económicos se anteponen al derecho que tiene un ser humano a vivir en un ambiente puro y saludable, libre de todo tipo de contaminación.
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lunes, 29 de noviembre de 2010
WikiLeaks
La noticia en primera página de varios medios de comunicación que ha causado gran revuelo es la filtración de más de 250.000 cables diplomáticos considerados clasificados entre el Departamento de Estado de Estados Unidos y sus embajadas alrededor del mundo. La entidad que se puso a la tarea de hacerlo se denomina “WikiLeaks” (http://www.wikileaks.org). En Internet se le ha denominado al escándalo como “Cablegate”.
La divulgación del contenido de esos documentos pone en evidencia y muestra a la opinión pública contenido sensible que perjudica la imagen del gobierno del país del norte ante el mundo. Como ejemplos de las revelaciones tenemos la descripción algunas veces ofensiva del carácter de algunos jefes de estado; misiones militares que podían involucrar tortura; la responsabilidad del Gobierno Chino en el ataque informático a Google ocurrido en Enero de 2010; la insistencia del Rey de Arabia Saudita para que Estados Unidos ataque Irán; la inminencia de un ataque de Israel a Irán; el envío de armas por parte del gobierno de Siria a la organización terrorista Hezbollah; entre otras.
Me causa curiosidad como una simple entidad sin ánimo de lucro internacional puede tener un poder influyente en el manejo de la información. A pesar de los esfuerzos por parte de varios gobiernos del mundo para silenciarla, ha podido seguir adelante con la colaboración del público y de algunos medios reconocidos.
La aparición de WikiLeaks se produjo en Enero de 2007 y desde entonces ha divulgado mas de 1 millón de documentos. Fue fundada por disidentes políticos, periodistas, matemáticos y tecnólogos de varios países del mundo que permanecen en el anonimato. Actualmente cuenta con 1200 voluntarios que suministran la información a publicar. Sin embargo, paradójicamente va en contra del sentido del término “Wiki”, ya que una vez publicados los documentos, estos no pueden ser editados por los lectores. Actualmente, la organización se sostiene con las donaciones que hacen los visitantes al sitio Web y ha encontrado refugio seguro en Islandia y Suiza, países considerados como neutrales.
De acuerdo al sitio, el propósito de WikiLeaks es poner en evidencia la forma de operar y los abusos de regimenes opresivos en Asia, el antiguo bloque soviético, África y el medio oriente. Ahora su blanco se ha centrado en el gobierno de Estados Unidos. Igualmente, provee protección a periodistas e informantes que divulgan información sensible y clasificada, que en países como China son perseguidos de forma implacable para ser condenados a duras penas.
La cabeza visible de WikiLeaks es Julian Assange, activista australiano y antiguo hacker, que defiende en público la libertad de prensa y los reportajes investigativos oponiendose radicalmente a la censura. Ha sido perseguido y acosado varias veces (incluso tiene una circular de la INTERPOL con su nombre) por parte de varios gobiernos. Toda persona que ha sido asociada con WikiLeaks de forma pública desata el acoso de las autoridades. Jacob Appelbaum, un asesor en materia de seguridad informática, (tildado de Hacker algunas veces) defendió en una conferencia en Nueva York celebrada este año, la labor de WikiLeaks. Al regreso a Estados Unidos de un viaje a Holanda, fue detenido por agentes federales y sus pertenencias inspeccionadas con detalle. Se le negó el derecho a una llamada y a responder preguntas en compañía de un abogado sin motivo alguno, lo cual constituye una seria violación de derechos y demuestra el gran interés que tiene el gobierno estadounidense en todo lo relacionado con WikiLeaks.
Vale la pena mencionar que aparte de Estados Unidos, China es uno de los países que tiene como enemigo a WikiLeaks. Este gobierno, a través de su “Golden Shield Project” o como cómicamente se le ha llamado “The Great Firewall Of China” (que empezó a funcionar en 2003) tiene como objetivo censurar y bloquear páginas que contienen información considerada como una amenaza para el Gobierno. WikiLeaks se encuentra en mayoría bloqueado en ese país.
Entre los hallazgos y casos famosos publicados por WikiLeaks encontramos los siguientes: Divulgación del protocolo del ejército de Estados Unidos con respecto al centro de detención en Guantánamo en Noviembre de 2007, donde se establecen entre líneas abusos contra los prisioneros; publicación de 600 reportes internos de las Naciones Unidas en Enero de 2009, siendo 60 de ellos calificados de estrictamente confidenciales; publicación de lo que los medios han denominado “Diarios de guerra de Afganistán” en Julio de 2010. Compuesto de 92.000 documentos fechados entre 2004 y 2009 que dan cuenta de varios incidentes donde han muerto civiles y personal militar a través de fuego amigo.
Igualmente WikiLeaks fue noticia mundial cuando publicó memorandos y otros documentos del Kaupthing Bank de Islandia antes de la crisis de 2008 del sector financiero en ese país. En los documentos se evidencian grandes préstamos del Banco a sus dueños y debitos eliminados, lo cual generó duras críticas de la opinión pública en Islandia. Por estas publicaciones, los abogados del Banco iniciaron acciones legales en contra de Wikileaks.
Muchos han comparado la labor de WikiLeaks a la de Daniel Ellsberg y su difusión de “The Pentagon Papers” en 1971, documentos que dan cuenta de la participación político-militar de Estados Unidos en Vietnam por mas de dos décadas y que fueron todo un escándalo que mancilló la imagen del gobierno norteamericano.
Debe destacarse que WikiLeaks aporta nuevos elementos en el debate sobre la protección y reserva de documentos de seguridad nacional, la censura, la libertad de prensa y la injerencia extranjera en asuntos internos de los gobiernos. Puede llegarse a la conclusión de que el crecimiento e interés que WikiLeaks ha originado en la opinión pública ha sido tal que es considerado como uno de los sitios Web que más influencia tiene en el mundo.
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miércoles, 28 de julio de 2010
"Realpolitik"
Aun sigo perplejo. A la fecha, las acusaciones que hizo el gobierno colombiano ante la OEA sobre la presencia documentada de guerrilleros de las FARC en suelo venezolano no han tenido respuesta ni han sido verificadas por parte de Venezuela o de la comunidad internacional. El único país que se ha pronunciado al respecto es Estados Unidos.
La diplomacia y el diálogo siempre son el mejor camino para la resolución de conflictos entre países. Sin embargo, en la última década se ha podido evidenciar la simpatía mas allá de las palabras del gobierno de Hugo Chávez hacia la forma de lucha de las FARC en Colombia. Es un claro ejemplo del apoyo al terrorismo. Apoyo que en mas de una oportunidad se ha puesto en evidencia con toda clase de pruebas. Las mas recientes, las que dan cuenta de la presencia de aproximadamente 1500 guerrilleros en territorio venezolano.
Durante el debate público que se realizó en el espacio de la OEA por petición del gobierno colombiano, mas de uno quedó indignado por los gestos circenses y desafiantes del embajador Chaderton ante las denuncias de Colombia. Aunque algunos cuestionan las pruebas presentadas, lo cierto es que muchos no tienen duda con respecto a la presencia guerrillera en Venezuela, cobijada por el gobierno actual de ese país.
Esta semana leí un artículo relacionado con el tema en la versión online de la revista colombiana “Semana” del autor Frederick Massé (Codirector del CIPE de la Universidad Externado de Colombia), donde habla de la interpretación de lo que es el interés nacional, el cual debe ser un parámetro indicador para varios gobiernos, no solo el de turno. Pone de ejemplo la inconveniencia de la denuncia que hizo Colombia en el actual momento político y trae a colación el término “Realpolitik” o realismo político.
El realismo político implica un diplomacia basada en el pragmatismo la cual obedece a consideraciones de poder mas no de ideales o principios. Algunos consideran ese tipo de diplomacia es amoral o maquiavélica. Sin embargo, la implementación del Realpolitik tiene como objetivo evitar los conflictos entre países balanceando un poder que excluye la solidaridad o el idealismo. Como ejemplos de Realpolitik encontramos la cesión por parte de Inglaterra a Alemania de la región de Sudetenland (Antigua Checoslovaquia) con el fin de evitar un enfrentamiento armado antes de la segunda guerra mundial; la reanudación de las relaciones con la China comunista por parte del gobierno de Nixon en Estados Unidos, en el marco de la guerra fría, entre otros. En estos ejemplos vemos una clara contraposición de intereses entre naciones que sacrifican sus ideales con tal de evitar un enfrentamiento.
Insisto en que el diálogo es la mejor opción. Sin embargo, me inquieta ese llamado “realismo político”, prudente pero que puede desconocer los ideales de paz y seguridad de los colombianos. El gobierno entrante de Juan Manuel Santos no puede sacrificar el duro trabajo realizado por el gobierno de Álvaro Uribe en materia de seguridad con el fin de tener al gobierno venezolano complacido. ¿Cual es el miedo de conformar una comisión internacional verificadora? Como dice el adagio popular: “El que nada debe nada teme”. Si no se persiste en la posición adoptada, corremos el riesgo de que Colombia una vez mas sea azotada por el terrorismo de las FARC al tener este refugio en países hermanos por lo que Colombia tendrá que acudir a otras instancias internacionales como la Corte Penal Internacional.
Nota: El mencionado artículo de Frederick Massé se encuentra en el siguiente enlace:
http://www.semana.com/noticias-opinion/interes-nacional-segun-presidente-uribe/142288.aspx
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lunes, 12 de julio de 2010
"Entre la codicia y la vergüenza"
La semana pasada, el país se sorprendió con la noticia de la solicitud de conciliación extrajudicial que hizo Ingrid Betancourt ante la Procuraduría, con el fin de pedir una indemnización por perjuicios al Estado para ella y su familia, en razón de su secuestro.
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viernes, 9 de julio de 2010
"Intercambio de espías"
Aunque no se habia visto en décadas, como hecho digno del panorama de la que entonces se llamó “Guerra Fría”, recientemente se produjo un intercambio de espías entre Estados Unidos y Rusia.
El FBI de Estados Unidos inició una investigación hace varios años que culminó en Junio de 2010, en razón a las sospechas de una red rusa de agentes encubiertos que tenían roles de civiles en dicho país. La investigación dio sus frutos y resultó en el arresto de 10 personas en suelo estadounidense y 11 sospechosos en Chipre, quienes afrontaban penas de 5 años de prisión en promedio.
Los sospechosos asumieron identidades de “ciudadanos legales”, algunos trabajando en organizaciones privadas y como periodistas. Algunos de los hallazgos ventilados en una Corte Federal de Estados Unidos son los medios por los cuales se enviaba información a la SVR (Sluzhba Vneshney Razvedki), el servicio de inteligencia de Rusia, heredera de la famosa KGB. Entre ellos se encuentran mensajes escondidos en fotografías digitales, intercambio de datos en redes inalámbricas e intercambio de equipaje en estaciones de trenes de gran circulación.
La mayoria de los agentes se encontraba en los estados de la costa este de Estados Unidos. Aunque no tenian acceso directo a lo que podría considerarse como “Material Clasificado” algunos pudieron establecer contacto con personas que si lo tenían, pasando por ende la información obtenida por estos terceros a la SVR.
Los 10 detenidos aceptaron los cargos en una corte federal de Nueva York. El acuerdo logrado con la Fiscalia establecia la repatriación a Rusia a cambio de 5 prisioneros rusos que hacian las mismas labores de inteligencia para Estados Unidos. El intercambio se realizó en un aeropuerto de Viena, donde los prisioneros rusos partieron en un vuelo a Londres y los otros a Rusia.
Seria ingenuo pensar que el espionaje ya no existe. El contexto de la Guerra Fría sirvió de inspiración de novelas y películas, donde personajes como James Bond protegían los intereses de occidente, en contra de las siniestras garras del comunismo y sus agentes. Lo que se ve actualmente es que la lucha por conocer información sensible de poderes extranjeros se ha adaptado a otros frentes, cambiando su metodología. Es loable que estas dos potencias hayan adoptado la forma civilizada del intercambio en vez de ejecutar en virtud de un juicio sumario a los espias. Me pregunto cuantos de estos agentes que posan como civiles aun se encuentran por todo el mundo transmitiendo información confidencial?
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martes, 15 de junio de 2010
"Una Reforma Indispensable de la Justicia Colombiana"
Durante las elecciones presidenciales en Colombia, los candidatos antes de llegar a la primera vuelta promovieron diversas iniciativas referentes a temas de seguridad, salud, educación, etc. La mayoría de los candidatos al momento de exponer sus ideas dejaron de lado un tema fundamental: La Justicia en Colombia. El candidato Germán Vargas Lleras (tercero en cantidad de votos) fue el único que de manera concreta y detallada propuso una reforma a la justicia bien fundamentada y poco convencional, además de proponer figuras de modernización del Estado. Durante un tiempo se especuló sobre su adhesión a la campaña del candidato Juan Manuel Santos. La decisión de Vargas Lleras fue delegar la opción de adhesión a las mayorías de su partido las cuales optaron por aceptar la invitación a la unidad nacional. Esto significa que las iniciativas legislativas que promueve Vargas Lleras serán tenidas en cuenta por las mayorías parlamentarias. En esta entrada me tomo el atrevimiento de comentar la propuesta de la reforma a la Justicia de Vargas Lleras la cual pienso que es interesante.
Publicado por carreroster en 5:45 p. m. 1 comentarios