CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

jueves, 1 de mayo de 2008

"La otra Historia de Thomas Cahill"

El pasado Domingo 27 de Abril de 2008, dentro del marco de la XXI Feria Internacional del Libro de Bogotá, se hizo presente el historiador y escritor Thomas Cahill, reconocido por contar la historia tradicional occidental de una manera diferente y sin tapujos, desvirtuando mitos tales como la barbarie del oscurantismo de la Edad Media, la visión sacralista de personajes de la iglesia católica y las no tan bondadosas herencias de la cultura helénica entre otros.

Gracias a la Editorial Norma, la intervención de este autor en la Feria se realizó en el encuentro internacional de escritores, cuyo tema central era “Una historia del libro”. Este escritor resaltó que su intención es reflejar la historia del mundo sin ambiciones académicas, simplemente relatando de una manera simplificada y realista de los hechos, con el objetivo de que el lector que no es versado en temas históricos pueda apreciar de un texto interesante. Cahill señala que el estudio de la Historia no debe centrarse en los temas que se han contado por siglos sino en aquellos que en pleno siglo XXI se desconocen y no han salido a la luz, cediéndole el paso a personajes comunes y corrientes cuya nobleza cambió en cierta forma a la humanidad, en vez de centrarse en generales y emperadores.

Thomas Cahill nació en Nueva York en 1940 y fue educado bajo la influencia jesuita. Recibió un título en Literatura Clásica y Filosofía de la Fordham University, es profesor de diferentes centros educativos en Estados Unidos y tiene estudios en Teología e Historia. Ha sido corresponsal de diarios tales como Los Angeles Times y el Times de Londres. Estuvo de visita en la Feria promocionando su serie de libros titulada “Los goznes de la Historia, colección que ha sido traducida a varios idiomas casi en su totalidad. En Colombia, la editorial Norma se encargado de publicar sus libros.

Entre los libros de Cahill hay uno titulado “How The Irish Saved Civilization(De cómo los irlandeses salvaron la civilización) publicado en 1995. Cuando yo estaba en la Universidad, recuerdo haber visto un librito verde claro en un rincón de la biblioteca y en seguida me llamó la atención su título. Este libro cuenta de una manera simple el heroico acto realizado por monjes cristianos irlandeses (influenciados por San Patricio y San Agustín) cuando el imperio romano de occidente cayó y se aproximaban las hordas compuestas por tribus germánicas, preservando y copiando textos y manuscritos que contenían prácticamente casi todo el conocimiento de la civilización occidental. Para las tribus bárbaras, los libros solo servían para encender hogueras, por lo que es a estos personajes anónimos a quienes debe agradecerse el hecho de que se haya transmitido el conocimiento occidental por generaciones.

Sin lugar a dudas, haber traído a este autor a Colombia es uno de los grandes aciertos de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, por lo que se evidencia que el evento cada vez mas se da a conocer y se posiciona a nivel mundial en los de su clase.

lunes, 28 de abril de 2008

¡De vuelta la Feria!

El bello Abril, cuarto mes del año, es uno de mis preferidos. Lo considero así porque en ese mes cumplo años, al igual que muchos amigos. De igual forma, en este mes se celebran varios eventos en conmemoración al día de la tierra, el día del idioma y el día de los niños, entre otros. Desde hace varios años se realiza en Bogotá la “Feria Del Libro”, siempre en Corferias y en la última semana del mes de Abril.

Desde 1998, cuando estaba en el colegio, he visitado tan excelente Feria. Para un lector empedernido, la sensación es como estar en una dulcería o algún lugar de postres: cientos y cientos de libros por ver, hojear, oler, revisar, criticar, y por supuesto, leer. Hay de todos los géneros y para todos los gustos. De autores nacionales y extranjeros, con diversidad de pensamientos, narraciones y escritos. Definitivamente, la Feria ocupa un puesto alto entre su genero que se celebran mundialmente. Tanto es así que en el año 2007, gracias al posicionamiento de la Feria y a la labor emprendida por el Ministerio de Cultura y el Distrito (se aclara que es el Distrito, entendido como los esfuerzos de varias administraciones y no la labor del desacertado exalcalde Lucho Garzón) la UNESCO nombró a Bogotá “Capital Mundial del Libro”, reconocimiento que con mucho pesar se cede a la ciudad de Ámsterdam en el 2008.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, en su versión XXI, es un evento anual donde editoriales, empresarios, académicos, estudiantes y lectores en general se reúnen para conocer la oferta de la industria editorial y poder participar en espacios académicos y culturales en torno al libro y la lectura. Cada año, la programación varía, de acuerdo a los autores invitados y las exposiciones especiales de cada pabellón. De igual manera se reserva un lugar especial para un país invitado de honor a la feria. En ocasiones anteriores los países invitados fueron Francia, China y Chile, entre otros. Este año el invitado es Japón, el imperio del sol, quien hace su arribo a Latinoamérica con una seria y apetecible oferta de textos y autores para todos los gustos. Es probable que en la Feria se aprecien muestras de arte japonés, tal vez un poco de música shinto y se le de difusión a los generos de la poesia (concretamente el Haiku), el cuento y la novela, de autores como Matsuo Basho, Yasunari Kawabata, Yukio Mishima, Haruki Murakami, Kenzaburo Oé, Hitoshi Oshima entre otros.

No debe pasarse por alto una novela llamada originalmente “Stupeur et tremblements” (Miedo y Estupor), una cómica historia de la Belga-japonesa Amelia Nothomb, publicada en 1999, que narra las peripecias de una mujer occidental de ascendencia japonesa tratando de abrirse camino en el duro mundo corporativo nipón de los 90´s. El libro fue llevado al cine y las dos formas de contar la historia son excelentes. Las recomiendo.

La organización de la Feria es responsabilidad de Corferias, y de la Cámara Colombiana del Libro. Pero el crédito no debe atribuírsele solo a estas entidades, ya que es el propio Gobierno nacional y distrital, quien difunde y promociona la lectura a través de sus programas que se enmarcan en la Feria. Sin embargo tampoco podemos dejar de lado a organizaciones de la sociedad civil (tales como Fundalectura) y empresas del sector privado para tan importante evento.

A la Feria se vinculan mas de 500 expositores nacionales e internacionales (cerca del 95% de la industria editorial colombiana se hace presente), esparcidos en varios pabellones de mas de 17 mil metros cuadrados de área en conjunto. Se calcula que cerca de 378 mil visitantes visitan la Feria, que en promedio hay unos 230 lanzamientos de títulos por año y que existen mas de 100 actividades académicas.

La Feria sin lugar a dudas ha logrado situarse como el evento más importante de negocios para el sector editorial, así como para el fomento de la lectura. Es sin lugar a dudas el certamen cultural más relevante de la región. Cerca del 98% de los visitantes encuestados ha decidido volver. En ese porcentaje me encuentro yo, y muy seguramente ustedes cuando la visiten.

¡A deleitarse con las mieles de la Feria!

Nota. Existen versiones que dicen que esta es la última vez que se realiza la Feria en el mes de Abril. Aunque aún no hay nada confirmado, parece ser que el cambio se debería a cuestiones de logística para evitar que se cruce con un evento similar en Argentina. De ser así sería una pena, porque en esta fecha del año es mas fácil acudir al evento. Espero que el cambio (si se da) no le cause traumatismos a la Feria.