CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

lunes, 29 de noviembre de 2010

WikiLeaks


La noticia en primera página de varios medios de comunicación que ha causado gran revuelo es la filtración de más de 250.000 cables diplomáticos considerados clasificados entre el Departamento de Estado de Estados Unidos y sus embajadas alrededor del mundo. La entidad que se puso a la tarea de hacerlo se denomina “WikiLeaks” (http://www.wikileaks.org). En Internet se le ha denominado al escándalo como “Cablegate”.

La divulgación del contenido de esos documentos pone en evidencia y muestra a la opinión pública contenido sensible que perjudica la imagen del gobierno del país del norte ante el mundo. Como ejemplos de las revelaciones tenemos la descripción algunas veces ofensiva del carácter de algunos jefes de estado; misiones militares que podían involucrar tortura; la responsabilidad del Gobierno Chino en el ataque informático a Google ocurrido en Enero de 2010; la insistencia del Rey de Arabia Saudita para que Estados Unidos ataque Irán; la inminencia de un ataque de Israel a Irán; el envío de armas por parte del gobierno de Siria a la organización terrorista Hezbollah; entre otras.

Me causa curiosidad como una simple entidad sin ánimo de lucro internacional puede tener un poder influyente en el manejo de la información. A pesar de los esfuerzos por parte de varios gobiernos del mundo para silenciarla, ha podido seguir adelante con la colaboración del público y de algunos medios reconocidos.

La aparición de WikiLeaks se produjo en Enero de 2007 y desde entonces ha divulgado mas de 1 millón de documentos. Fue fundada por disidentes políticos, periodistas, matemáticos y tecnólogos de varios países del mundo que permanecen en el anonimato. Actualmente cuenta con 1200 voluntarios que suministran la información a publicar. Sin embargo, paradójicamente va en contra del sentido del término “Wiki”, ya que una vez publicados los documentos, estos no pueden ser editados por los lectores. Actualmente, la organización se sostiene con las donaciones que hacen los visitantes al sitio Web y ha encontrado refugio seguro en Islandia y Suiza, países considerados como neutrales.

De acuerdo al sitio, el propósito de WikiLeaks es poner en evidencia la forma de operar y los abusos de regimenes opresivos en Asia, el antiguo bloque soviético, África y el medio oriente. Ahora su blanco se ha centrado en el gobierno de Estados Unidos. Igualmente, provee protección a periodistas e informantes que divulgan información sensible y clasificada, que en países como China son perseguidos de forma implacable para ser condenados a duras penas.

La cabeza visible de WikiLeaks es Julian Assange, activista australiano y antiguo hacker, que defiende en público la libertad de prensa y los reportajes investigativos oponiendose radicalmente a la censura. Ha sido perseguido y acosado varias veces (incluso tiene una circular de la INTERPOL con su nombre) por parte de varios gobiernos. Toda persona que ha sido asociada con WikiLeaks de forma pública desata el acoso de las autoridades. Jacob Appelbaum, un asesor en materia de seguridad informática, (tildado de Hacker algunas veces) defendió en una conferencia en Nueva York celebrada este año, la labor de WikiLeaks. Al regreso a Estados Unidos de un viaje a Holanda, fue detenido por agentes federales y sus pertenencias inspeccionadas con detalle. Se le negó el derecho a una llamada y a responder preguntas en compañía de un abogado sin motivo alguno, lo cual constituye una seria violación de derechos y demuestra el gran interés que tiene el gobierno estadounidense en todo lo relacionado con WikiLeaks.

Vale la pena mencionar que aparte de Estados Unidos, China es uno de los países que tiene como enemigo a WikiLeaks. Este gobierno, a través de su “Golden Shield Project” o como cómicamente se le ha llamado “The Great Firewall Of China” (que empezó a funcionar en 2003) tiene como objetivo censurar y bloquear páginas que contienen información considerada como una amenaza para el Gobierno. WikiLeaks se encuentra en mayoría bloqueado en ese país.

Entre los hallazgos y casos famosos publicados por WikiLeaks encontramos los siguientes: Divulgación del protocolo del ejército de Estados Unidos con respecto al centro de detención en Guantánamo en Noviembre de 2007, donde se establecen entre líneas abusos contra los prisioneros; publicación de 600 reportes internos de las Naciones Unidas en Enero de 2009, siendo 60 de ellos calificados de estrictamente confidenciales; publicación de lo que los medios han denominado “Diarios de guerra de Afganistán” en Julio de 2010. Compuesto de 92.000 documentos fechados entre 2004 y 2009 que dan cuenta de varios incidentes donde han muerto civiles y personal militar a través de fuego amigo.

Igualmente WikiLeaks fue noticia mundial cuando publicó memorandos y otros documentos del Kaupthing Bank de Islandia antes de la crisis de 2008 del sector financiero en ese país. En los documentos se evidencian grandes préstamos del Banco a sus dueños y debitos eliminados, lo cual generó duras críticas de la opinión pública en Islandia. Por estas publicaciones, los abogados del Banco iniciaron acciones legales en contra de Wikileaks.

Muchos han comparado la labor de WikiLeaks a la de Daniel Ellsberg y su difusión de “The Pentagon Papers” en 1971, documentos que dan cuenta de la participación político-militar de Estados Unidos en Vietnam por mas de dos décadas y que fueron todo un escándalo que mancilló la imagen del gobierno norteamericano.

Debe destacarse que WikiLeaks aporta nuevos elementos en el debate sobre la protección y reserva de documentos de seguridad nacional, la censura, la libertad de prensa y la injerencia extranjera en asuntos internos de los gobiernos. Puede llegarse a la conclusión de que el crecimiento e interés que WikiLeaks ha originado en la opinión pública ha sido tal que es considerado como uno de los sitios Web que más influencia tiene en el mundo.