CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

domingo, 20 de julio de 2008

Libertad y Patria: Colombia



“Si perdéis estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de 12 horas, seréis tratados como los insurgentes, ved los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan.” José Acevedo y Gómez

Cada vez mas nos vamos acercando al bicentenario de la República de Colombia, mi patria querida. Hoy es un día muy especial porque se conmemora la luz de la vida republicana, despues de que hombres ilustres iniciaran sus acciones frontales contra el yugo español de aquel entonces. Me gustaria aprovechar esta fecha para recordar algo de historia de Colombia y contar a las personas de otras latitudes que leen este Blog del porque los colombianos celebramos este día.

El 20 de Julio de 1810 varios miembros del cabildo municipal de Santa Fe de Bogota, con motivo de una recepción en honor al militar Jose Antonio Villavicencio, pidieron a un comerciante español, Gonzalez Llorente en prestamo un florero para adornar una mesa. Al negarse Llorente, en un tono despectivo y soez, insultando a los americanos, se enardecieron los ánimos que ya se venian caldeando por los constantes roces entre criollos y españoles. Los hermanos Morales, quienes presenciaron el hecho se fueron a golpes contra el español quien no tuvo mas remedio que huir y refugiarse en la casa de un amigo.

Fue la gente de todas las clases, reunida en la actual plaza de Bolívar de Bogotá, sea cual fuere su procedencia, quienes empezaron a gritar arengas en contra del mal gobierno español, asustando de muerte al virrey Antonio Amar y Borbon, quien no pudo controlar la situación. El florero de Llorente simplemente fue la chispa detonante de un barril de polvora que se iba llenando con las injusticias ocasionadas por los españoles. La frase del inicio de este texto se le atribuye al llamado "Tribuno del pueblo", Jose de Acevedo y Gomez, quien desde el balcón de una pequeña casa en una de las esquinas de la plaza se dirigió a la gente y la invitó a no detener una revolución que comenzaba.

Pero esa revolución tenía un fin noble, el cual era liberar a la gente de la injusticia y de la opresión, no como las fallidas revoluciones marxistas que tanto daño hicieron y estan haciendo al continente americano, sobre todo por su falta de respeto a la dignidad del ser humano.

Hoy se realizó en toda Colombia y en varias ciudades del mundo varias marchas y conciertos, en honor a la patria y a los secuestrados, que suman aun miles, por las FARC. Al igual que el 4 de Febrero del presente año, la gente salió a las calles, honrando a nuestros antepasados independentistas para protestar una vez mas contra la injusticia y la maldad. Ya no hablamos de españoles sino de guerrilleros, bandidos sanguinarios que lo único que quieren es dañar al pueblo, como lo han demostrado claramente (Punto que no admite discusión de ninguna clase). Una vez mas el repudio de la gente a la guerrilla fue latente. Esta claro que el ideal inicial que tenian (si alguna vez lo tuvieron) hace mucho tiempo que no esta. Solo son delincuentes que tratan de justificar sus acciones. Colombia dice no mas y la realidad es que la política de seguridad democrática los esta asfixiando. Son varios los golpes que, para dolor de los opositores al actual gobierno, se le han dado a las FARC. Golpes que los han debilitado pero aun no acabado, aunque la verdad sea dicha, de continuar las cosas asi, las unicas salidas de aquellos fascinerosos serán negociar, morir o ir a la carcel.

La muerte de Reyes en Ecuador, la recuperacion de Emmanuel, la ferrea convicción de los paises del mundo de incluir a las FARC en la lista de terroristas y la operacion Jaque son vivos ejemplos de que se estan viviendo grandes cambios, mejoras que no han sido propiciadas por la oposicion o las ONG sino por las buenas acciones del gobierno y la politica de seguridad democratica. Aunque no todo es perfecto (y que lo diga la Corte Suprema con sus desfases) debe mejorar la economia y lo social. A la gente del común no les desapercibido el hecho de que se esta haciendo lo posible por construir un mejor país. En honor a la tradición responsable y trabajadora de los colombianos, debemos seguir trabajando por superar las dificultades que aun son muchas pero que ultimamente nos han parecido posibles de cambiar.

Me alegra que miles de personas hayan salido a la marcha de hoy para recordar a quienes estan privados de la libertad sin derecho. Me alegra que los artistas se hayan sumado al sentir del pueblo y hayan participado en los eventos. Un abrazo al pueblo colombiano, y como dice la canción: Que orgulloso me siento de ser un buen colombiano!

Vuelven las retahilas y los desvarios

Despues de un silencio de dos meses, retomo el Blog, no sin antes disculparme con las personas que lo visitaban a menudo. El motivo del abandono temporal de "Retahilas y Desvarios" fue mas que todo de caracter laboral, ya que no tenia el tiempo suficiente para sentarme a escribir y cuando lo habia me encontraba muy cansado. Todo es cuestión de cuadrar horarios y espero de ahora en adelante escribir mas seguido, en lo posible.

Muchos temas han quedado en el tintero, que ya con el paso del tiempo pues no tienen el mismo interés de antes. Había pensado escribir sobre muchas cosas (diferentes todas entre si), como por ejemplo un articulo sobre el hecho de que los parisinos ahora prefieren encontrar pareja en el metro; una disposición de la ciudad de Napoles - Italia que obliga a las pizzerias que ofrecen la famosa "Napolitana" (mi favorita) ajustarla a unas medidas exactas, so pena de sanciones; la nueva pelicula de Pixar, Wall-E, que nos regala una perturbadora y conmovedora reflexión sobre el futuro de la humanidad; la Operación Jaque y su paralelo con la impecable misión israelí de 1976 en Entebbe (Uganda) donde se rescataron rehenes.

Espero que los temas que se traten de ahora en adelante sean del agrado de los lectores, con el fin de que sigan leyendo el Blog.