CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

viernes, 1 de febrero de 2008

"En busca del paraíso: El costo del sueño americano"

La nueva película de Simon Brand "Paraíso Travel" (basada en la novela de Jorge Franco - 2002) relata la triste historia de Marlon y Reina, dos jóvenes colombianos que luchan contra la adversidad y lo sacrifican todo por conseguir vivir el sueño americano. Aunque sus motivos para emprender tal travesía son diferentes, no puede uno dejar de conmoverse por esa situación irregular que afecta a miles de latinoamericanos.


Ante las imposibilidades de conseguir una Visa en cualquiera de sus categorías para ingresar de manera legal en los Estados Unidos, muchos se ven forzados a recurrir a lo que sea con tal de llegar al país del norte. Esto es la consecuencia del endurecimiento de las políticas migratorias de los Estados Unidos en las décadas de los 70´s y 80´s. Muchos se ven forzados a realizar un peligroso viaje por Centroamérica, con escaso equipaje y unos cuantos dólares. Estos pobres viajeros se enfrentan en muchas ocasiones con bandidos de toda clase y contra la naturaleza misma, a merced de "coyotes" y "pateros" que con la promesa de guiarlos en su trayecto pareciera que traficaran con seres humanos.

Los "mojados" (Como se les dice en el argot del inmigrante) solo pueden cumplir su sueño con terquedad y obstinación y se familiarizan con lugares tales como Ciudad Juarez, Reynosa, Nuevo Laredo en México para entrar a Estados Unidos por el Estado de Texas.

Al ver la película, me llamó la atención una de las frases de Reina, protagonista de la historia (la cito textualmente): -"Comemos mierda pero mierda gringa que es distinto"-. Esto hace que uno se pregunte - Hasta donde se esta dispuesto a llegar con tal de alcanzar un objetivo?. En el caso de los personajes de Paraíso Travel, valen la pena las humillaciones y las pérdidas.

De esta historia se resalta la solidaridad de los colombianos al ver a sus compatriotas en dificultades. Sin embargo, quiero creer que no se trata solo de una idea romántica sino de un reflejo de lo que sucede en realidad.

A pesar de que la película ha recibido críticas variadas, recomiendo que la vean para que conozcan mas de lo que acabo de escribir.

miércoles, 30 de enero de 2008

"Las mieles de la libertad"


"La libertad no es fin, sino medio. Quien la toma por fin no sabe que hacer cuando la obtiene" Escolios - Nicolás Gómez Dávila

Recientemente, vi en CNN en español una nota acerca del acceso a Internet en Cuba. Me llamó la atención el hecho de que sea esa una de las naciones con menos acceso a Internet per capita. Esto no obedece a las dificultades técnicas para la prestación del servicio sino a las restricciones y la censura impuesta por el gobierno de la isla para el acceso a Internet.

En Cuba, si una persona quiere acceder a Internet debe acudir a lugares donde el acceso es costoso (La tarifa de una hora puede equivaler a la mitad del ingreso de una persona en un mes) ,"colarse" en las salas previstas solo para los huespedes de los hoteles o esperar a que llegue un turno (a veces eterno) en las universidades estatales.

Es admirable como pese a las dificultades, una joven cubana se las ha ingeniado para desarrollar y sacar adelante su Blog denominado "Generación Y". Allí, Yoani Sanchez relata sus vivencias, inquietudes y opiniones sobre la vida en Cuba. Es Licenciada en Filología y reside en La Habana. Sus escritos abren la puerta al lector y lo invitan a conocer una Cuba que en el extranjero no conocemos y las situaciones cotidianas que tienen lugar en la isla.

Hasta el momento, Yoani no ha tenido dificultades con el gobierno por desarrollar ese Blog y esperemos que nunca las tenga. Este es un verdadero ejemplo y un llamado de atención pues muchos de nosotros en Colombia damos por sentado nuestras libertades y derechos sin tener en cuenta las luchas que se han librado para obtenerlos.

Como ciudadanos debemos ejercer nuestros derechos y expresarnos. Es imprescindible hacer parte de las manifestaciones cívicas, disfrutando de la libertad y honrando a las personas caidas, las que viven y las que estan por venir que luchan, lucharon o lucharan porque se mantengan las formas democráticas.

Un abrazo desde Colombia para Yoani y la juventud cubana para que continuen con esa lucha por la libertad de expresión.

La dirección para quienes esten interesados en conocer su Blog es:
http://desdecuba.com/generaciony/

Esta nota es reciente, y tiene relación con esta entrada: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080331/53451116861.html