CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

sábado, 29 de noviembre de 2008

Los piratas del siglo XXI

Me parece curioso que actualmente personajes como Jack Sparrow aun naveguen por los oceanos del mundo. En plena era digital, individuos sin escrupulos se dedican "profesionalmente" al pillaje en altamar. Es un hecho. La pirateria aun existe. Aunque el término se ha extendido a los delitos informaticos (por aquello de los hackers) y a los que violan los derechos de autor, lo cierto es que tiene su origen en el ejercicio del pirata de mar.


Los piratas del periodo clásico eran rebeldes, sin patria o nación a la cual se debia lealtad que operaban por fuera de la ley sin respetar bandera alguna. Estos personajes, recreados en películas y sobre los que se han escrito literalmente rios de tinta nos parecen sorprendentes. La tipica imagen del pirata nos la proporciona Johnny Depp con su interpretación del "capitán" Jack Sparrow en la trilogia de Pirates of the Caribbean.

De acuerdo a la Convención sobre Ley Marítima de las Naciones Unidas, pirateria es todo acto criminal de violencia, detención o depredación cometido por una tripulación de un barco o aeronave particular contra otra aeronave o barco en altamar. Dichos actos pueden ir dirigidos a la carga o las personas y se pueden cometer por fuera de la jurisdiccion de cualquier estado.

En la imaginación quedan personajes como Sparrow o Long John Silver (personaje de la isla del tesoro) con su loros parlanchines, catalejos, bonetes, parches y patas de palo, para ser reemplazados por hombres generalmente de color y asiaticos, de temible apariencia e inclusive algo de sofisticacion.

Somalia, un país africano celebre por sus guerras civiles y la intervencion de fuerzas de paz internacionales, es uno de los refugios actuales de los piratas modernos. Ubicado en la costa este de Africa, este "Cuerno de Africa" reemplaza a sitios como Port Royal en Jamaica e Isla Tortuga de los piratas clásicos. Dotados de veloces naves, con tecnologia de ubicación satelital y equipos de comunicación, tripulaciones enteras, armadas con AK-47, armas semiautomaticas y RPGS hacen seguimiento de los barcos que pasan por esta zona, evaluando las opciones de un ataque y analizando si vale la pena. Este año han sido famosos varios golpes que han dado los piratas a barcos en el area.

En Abril de 2008, piratas somalies tomaron por asalto el yate francés de lujo Le Ponant y retuvieron a 30 personas. Con el pago de un rescate recuperaron la libertad. Sin embargo, militares franceses capturaron despues a la mayoria de los piratas. En Noviembre de 2008, los piratas capturaron al supertanquero MV Sirius Star, retuviendo a 25 personas frente a las costas de Kenya. La carga de combustible estaba valorada en U.S $100.000.000. Este ha sido el barco mas grande alguna vez capturado por piratas.

Frente a los constantes ataques, varios paises (tales como Estados Unidos, Canada, Dinamarca, España, Francia y Grecia) han redoblado su presencia naval en zonas conocidas por pirateria, con el fin de erradicar dicha practica. Pese a los esfuerzos, aun se siguen presentando actos de pirateria en los mares del mundo.

Al parecer el espiritu de Jack Sparrow predomina en el ambiente, y es probable que la bandera pirata "Jolly Roger" no pare de ondear en los mástiles.