CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

jueves, 11 de septiembre de 2008

"El recuerdo de un dia infame"


La mayoria de las personas adultas recuerda donde se encontraba y que estaba haciendo hace siete (7) años, el dia 11 de Septiembre de 2001. Recordamos facilmente ese dia por los nefastos (y para mi increibles) eventos de ese dia. Lo que empezo como un rutinario Martes se convirtio en un tragico dia que nadie ha podido olvidar. No es para menos, en una mañana, cientos de personas perdieron la vida mientras el mundo entero, impotente, lo veia en vivo y en directo por television. La expansion de los medios permitio captar la tragedia en toda su magnitud logrando que las aterradoras imagenes llegaran a los mas reconditos lugares del mundo.

Lo que paso ese dia no necesita presentacion, todos sabemos claramente que lo que paso. Varios vuelos comerciales fueron secuestrados con el fin de estrellarlos en iconos de la sociedad norteamericana: El World Trade Center en Nueva York, El Pentagono en Virginia y la Casa Blanca en Washington. Fue sin lugar a dudas una bofetada al "imperialismo yankee" que muchos detestan pero tambien lo fue para la humanidad. Se plantea uno como interrogante que ser humano puede justificar un plan donde pierden la vida miles de inocentes y otros sufren?. La respuesta es que no es un plan de una persona. Esa entidad ni siquiera es un animal. Una bestia no conoce la malicia, solo actua por instinto. Entonces, que carajos fue lo que planeo el 11-S?

Me molesta pensar que unos pocos individuos se salieron con la suya y causaron semejante daño al mundo. Enviaron a la muerte a cientos como parte de un mensaje de odio e intolerancia. El mensaje llego pero, que paso con el daño colateral? Se tuvo la decencia de darle una muerte honrosa a esos cientos de personas? No conoci las Torres Gemelas ni perdi amigos, parientes o conocidos en la tragedia, solo se que ese evento degradó a la humanidad, lo cual produce verguenza.

Desde esa fecha todos hemos escuchado las razones, las teorias y las conspiraciones que ocasionaron el desastre. Sin importar la razon que sea, el hecho es que miles de personas perdieron madres, padres, hermanos, hijos, amigos, amantes, esposos, etc porque alguien asi lo quiso y se le dio la gana urdir el plan. Debe decirse que la ejecucion de dicho plan fue impecable. Tanto que la nacion mas fuerte de la tierra solo pudo observar, impotente.

Sin embargo, ese dia se vieron las muestras de valor mas conmovedoras, como los miembros de la fuerza publica y rescatistas que sin pesar en su seguridad personal entraron a salvar vidas a las torres. Cientos de voluntarios acudieron al ground zero para ayudar en lo que fuera necesario. Miles se solidarizaron y una nacion que podia estar de rodillas se levanto, curo sus heridas y siguio su camino. Hoy, esas personas son recordadas y honradas en varias ceremonias. Independientemente de su nacionalidad, su ideologia politica o su credo, nadie merece ir a la muerte de esa forma.

Me llamo la atencion un documental llamado "The Falling Man". El mundo se escandalizo cuando los servicios de noticias mostraron imagenes de personas que prefirieron ir a la muerte saltando de las torres en vez de sofocarse o quemarse. Dichas imagenes fueron impactantes e indignantes pero tambien mostraron al mundo el teson de las victimas que en el ultimo momento decidieron escoger la forma en que iban a morir. Ese fue el ultimo vestigio de dignidad que tuvieron.

Debe recordarse tambien de ese dia el llamado "Vuelo de Heroes". Ese vuelo, el United 93 (Del cual han hecho varias peliculas y documentales) iba dirigido a la Casa Blanca pero no cumplio su cometido por las heroicas acciones de los pasajeros, quienes se rebelaron contra los secuestradores, ocasionando su colision en Pensilvania. Gracias a esos pasajeros, se minimizaron los efectos de la tragedia.

Ese dia saco (por asi decirlo) lo mejor y lo peor de la gente. Ruego a Dios que no vuelva a presenciar un acto terrorista de semejante magnitud asi como tampoco las generaciones que vienen.