CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

lunes, 19 de mayo de 2008

El Legado de Indiana Jones

- “La arqueología es la búsqueda de los hechos, no de la verdad. Si es la verdad lo que les interesa, la clase de Filosofía del Dr. Tyree esta a mano derecha en el pasillo. Olviden las ideas que tengan sobre ciudades perdidas, viajes exóticos, y cavar alrededor del mundo. Casi no hay mapas que conduzcan a un tesoro enterrado y si encuentran uno, ¡la X nunca, repito, nunca marca el lugar!” - Dr. Jones - Indiana Jones And The Last Crusade

El párrafo anterior es tomado del guión de una de las películas de Indiana Jones. Tomado fuera de contexto parece que la vida del Dr. Jones es muy aburrida, pero miles de fanáticos sabemos la verdad: Indy es todo un personaje de acción y aventura, viaja alrededor del mundo, es un erudito, es héroe pero a la vez anti-héroe, golpea sin cesar, le dispara a los malos, arrebata tesoros a inescrupulosos, salva a la chica, odia a las serpientes, pilotea aviones para estrellarlos, tiene un sentido negro del humor, esquiva rocas gigantes, destruye puentes y tanques, huye de los hovitos, monta a caballo, practica con su látigo, lee mucho, hace amigos y enemigos por igual, recupera tesoros para perderlos a veces, hace volar todo, y casi siempre hace lo que cree que es correcto (para acabar con una lista interminable de cosas).

Desde 1981, cuando Steven Spielberg estrenó la primera película de una saga, nunca se imaginó que tuviera tanto éxito a nivel mundial, comparado al de Star Wars. Aunque debe reconocerse que Darth Vader y Luke Skywalker se robaron el corazón de muchos, en mi caso, mi serie preferida fueron las películas de Indiana Jones.

La figura de un tipo generalmente desaliñado, con un sombrero Fedora café, chaqueta parecida a la de un piloto y un látigo despierta la curiosidad. Nadie puede creer que se trata realmente de un distinguido profesor de Arqueología e Historia del Barnett College en Estados Unidos, aclamado mundialmente y a quien “el sultán de Madagascar amenazó con cortarle cierta parte del cuerpo si pisaba otra vez aquellas tierras”. La sagacidad del personaje, lo arriesgado, la busqueda de artefactos históricos misteriosos y la pelea con los nazis hicieron que mas de uno empezara a soñar con aventuras en tierras extrañas y lejanas. Quien no quisiera esquivar una roca gigante, huir de indios peruanos molestos, escapar de un zepelin en pleno vuelo, ver el arca de la alianza, conocer a un caballero templario, destrozar botes en Venecia, recibir una despedida austriaca, quemar un castillo, dispararle a un espadachín diestro, recuperar la Cruz de Coronado, escapar de un gangster chino, conocer el palacio Pankot… Indiana Jones le ofrece a sus fanáticos un sinnúmero de posibilidades para pasar un buen rato.

Sin lugar a dudas el actor Harrison Ford interpreta el papel de Indy a la perfección. Cuesta creer que la primera opción de George Lucas y Steven Spielberg hubiera sido Tom Selleck. Gracias a Dios se quedó con su serie “Mágnum P.I” y dejo que Ford ocupara el lugar. De igual forma, Henry Jones, el padre de Indy fue interpretado magistralmente por Sean Connery, lo que contribuyó al éxito de la saga.

A la fecha, aparte de las películas (Indiana Jones and the Raiders of the Lost Ark - 1981, Indiana Jones The Temple Of Doom - 1984, y Indiana Jones and The Last Crusade - 1989) existe una gran cantidad de libros inspirados en el mundo de Indiana Jones, artículos de colección, bandas sonoras, la serie de televisión “The Young Indiana Jones Chronicles”, videojuegos y hasta un juego de rol. Si, un juego de rol como Dungeons & Dragons basado en Indiana Jones. Lo se porque lo encontré nuevo en una Feria del Libro hace algunos años en un estante escondido y lleno de libros raros. Me pareció curioso y lo compré, cual tesoro hallado por un aprendiz de Indy. El mundo de Indiana Jones es rico en historias, damiselas en peligro, artefactos extraños, poderes sobrenaturales y nazis locos. No es para menos: Spielberg y Lucas situaron la vida y obra de Jones en los primeros años del siglo XX donde el mundo aún tenía zonas sin explorar, no existía la televisión ni las comunicaciones satelitales y el viajar de un país a otro era toda una odisea. Era la época dorada de la arqueología, donde había muchas tumbas sin excavar y cientos de tesoros sin recuperar.

Ahora, después de un periodo de casi 20 años, tanto las viejas como las nuevas generaciones van a tener la oportunidad de ver a Indiana Jones en la pantalla grande. Todo indica que la escena donde Indy, su padre, Sallah y Marcus Brody cabalgan hacia el atardecer ya no es la última en el cine. El 22 de Mayo se estrena mundialmente “Indiana Jones and the Kingdom of the Cristal Skull” cuya trama aún no se ha develado por completo lo que la hace mas intrigante. Estas vez los malos al parecer no son los nazis, sino los rusos, liderados por Irina Spalko quienes buscan algo que puede cambiar el rumbo de una naciente guerra fria. Regresa Karen Allen en el papel de Marion Ravenwood y parece ser que el hijo de Jones será Shia LaBeouf. Aunque existe la posibilidad de que esta película no impacte tanto como las anteriores, para los seguidores de Indy es un verdadero regalo tener sus aventuras una vez mas en el cine. Gracias Spielberg y Lucas por tan excelente saga.

Nota: Aunque el estreno mundial es el 22 de Mayo de 2008, varias ciudades en Colombia tienen preestreno el día 21 de Mayo. ¡Me alegra decir que ya tengo mi reservación!