CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

domingo, 13 de abril de 2008

“En defensa del Paréntesis: Un signo incomprendido (por algunos)”

En días pasados estuve en una tertulia literaria donde se atacó ferozmente el uso del paréntesis. Algunos de los contertulios consideran que un escritor debe evitar al máximo la utilización de este signo. Entre las razones expuestas, encontré que sus detractores argumentan que “rompe” la concentración del lector y de alguna manera hace que el texto luzca menos atractivo. Para mi sorpresa, descubrí que uso bastante el paréntesis y me cuestioné si estaba incurriendo en un error al incluirlo en mis textos.

Algunos de los compañeros de tertulia consideran que el paréntesis generalmente es innecesario, reduciéndolo solo a algunos usos. Ellos proponen reemplazarlo por una coma (,) que puede cumplir el mismo cometido. Me puse en la tarea de investigar cual debe ser el correcto uso del paréntesis, encontrando lo siguiente:

Según el DRAE, el paréntesis se define como una “oración o frase incidental, sin enlace necesario con los demás miembros del período, cuyo sentido interrumpe y no altera”(1). También afirma que debe asimilarse a una suspensión o interrupción. Su uso es de a pares para separar o intercalar un texto dentro de otro.

El paréntesis en otras palabras sirve para enmarcar y aislar una observación al margen del objeto principal de un discurso.

Como decía cierta persona: “el exceso de nectar es veneno”, por lo que estoy de acuerdo con que abusar de este signo en un texto es gramatical y visualmente poco atractivo. Sin embargo, no creo que deba erradicar su uso, por cuanto me ayuda a organizar las ideas. A veces es complicado escribir pensando en el lector y debo reconocer que soy un poco egoísta en ese sentido, puesto que generalmente no lo tengo en cuenta. Solo después de unas revisiones me pongo en los zapatos de este.

El paréntesis es un signo muy importante, que no solo tiene aplicación en el lenguaje, sino en diversas areas del conocimiento y de la vida cotidiana, por así decirlo. En textos académicos el paréntesis es útil para situar una fecha apropiadamente. Aunque no soy muy entendido en esos temas, en matemática y computación, los paréntesis se usan para indicar precedencia o definir el argumento de una función. También definen el orden como debe evaluarse una formula.

En el lenguaje del IRC o el Chat, los paréntesis son esenciales cuando se quiere reproducir un “emoticon” que permita expresar los sentimientos de la persona que se comunica a través de un teclado.

En los cómics, el paréntesis se utiliza para señalar lo que se conoce como una “cuarta pared”. Esta expresión puede definirse como el permiso que tiene un lector o espectador de involucrarse de manera íntima y comprensiva en una determinada situación, excluyendo a los demás personajes del cómic o de la obra.

Por último encontramos la aplicación del Paréntesis en nuestra vida cotidiana. Si, a mi me pareció difícil al principio encontrar la conexión, pero la verdad es que existe. Eso lo aprendí de una película chilena llamada precisamente “Paréntesis” (2003) http://www.peliculaparentesis.cl/. De los directores Francisca Schweitzer y Pablo Solís, la cinta es protagonizada por Francisco Pérez-Bannen y Carolina Castro. Su trama es sencilla y conmovedora: Una pareja que ha caido en la monotonia de la rutina ha decidido hacer un alto en el camino (de forma temporal) para reevaluar su relación. Pero lo que no saben es que una semana parece ser suficiente para que aparezcan nuevas personas en el camino y nos hagan dudar de nuestro rumbo. A mi me pareció muy buena, definitivamente la recomiendo (Aunque para algunos puede ser algo empalagosa). El acento y la jerga chilena le añade "sustancia" a la película.

Pero no solo se puede aplicar el paréntesis al campo sentimental, también puede aplicarse a la actitud que uno toma frente a la vida. Es posible que nos demos cuenta que tenemos dudas acerca de como estamos encausando nuestra vida. El paréntesis puede usarse perfectamente para cambiar o para continuar después de haber reflexionado sobre algo.

Les sugiero que mediten si los paréntesis pueden ser aplicados por ustedes de alguna manera y no lo dejemos en el desuso, porque en mi caso, lo considero un signo necesario.

¡Arriba el Paréntesis!.


Nota. Adjunto a esta entrada parte del Artwork y la dirección del trailer de la película en YouTube por si estan interesados. La banda sonora de la película es excelente. Es del grupo francés Holden. La canción del trailer se llama "Comme une fille" del Album "Chevrotine" (2006)

http://www.youtube.com/watch?v=FgLWQFFlW1g



(1) Extraído el día 13 de Abril de 2008 de la página Web http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=par%C3%A9ntesis