CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

lunes, 23 de marzo de 2009

"La Operación Valquiria"

"Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada.” Edmund Burke (1729-1797).

En la mitología nórdica, las Valkirias eran divinidades que escogian a los guerreros que iban a morir en combate para asi recompensarlos en el Valhalla (Cielo), regido por el Dios Odin. Inmortalizadas tanto en la literatura romántica alemana y escandinava como en la obra musical de Wagner, han sido de gran importancia para la cultura nórdica y sajona.

Bajo ese nombre (Walküre en alemán), Adolfo Hitler, uno de los personajes mas infames en la historia de la humanidad, aprobó una operación ideada por la reserva territorial del ejército del Tercer Reich, en razón a que aludía a la unidad y a que expresaba los ideales del nacional-socialismo. No hace mucho se estrenó la película "Valkyrie" protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Bryan Singer. A diferencia de lo que muchos creen, esta Operación no se diseñó con el fin de asesinar a Hitler sino con el objetivo de restaurar el orden civil de Alemania, en el evento en que por cualquier razón se tratara de sembrar el caos en la población.

Aunque Hitler no lo sabia, aprobó un plan que podría haberle significado eliminar su sistema de Gobierno Nacional Socialista. El curso de la historia podría haber sido diferente si el complot del 20 de Julio de 1944, que tenia como base la implementacion de la Operación Valquiria hubiera tenido éxito. Eso implicaba inevitablemente el asesinato del Fuhrer para detener el aparato de guerra y la resistencia del pueblo.

Hitler tuvo durante su vida aproximadamente 16 intentos de homicidio. El ultimo de ellos fue perpetrado por el Coronel Claus Von Stauffenberg en Julio de 1944. Fue el resultado de una planificación exhaustiva que no fue exitosa en la práctica por la indecisión de algunos conspiradores y algunos imprevistos. Dicho plan es increible y merece ser conocido, puesto que ciertamente habria cambiado el curso de la guerra y salvado muchas vidas de haber tenido éxito.

Varios miembros de la aristocracia, la politica y el ejército alemán veian con preocupación el ascenso al poder del Nazismo. Les disgustaba la ideologia Nazi y veian sus actos como una verguenza para el pueblo alemán. Muchos en forma silenciosa ofrecian resistencia al Reich e ideaban planes para derrocar al Gobierno. Inevitablemente se llegó a la conclusión de que Hitler debia morir para poder restaurar el orden en Alemania.

Hombres valientes, motivados por un deber patriótico de salvar a Alemania del desastre y los valores morales y de justicia de la tradición cristiana decidieron jugarse su vida, honra y bienes por una causa que hoy es considerada noble por la historia pero que en ese momento fue alta traición.

El Coronel Claus Von Stauffenberg (1907-1944) nació en Jettingen, Bavaria, en el seno de una familia católica y aristocrática del sur de Alemania con gran tradición militar. Ingresó a corta edad a un regimiento de caballeria del ejército y su ascenso fue vertiginoso hasta la llegada al poder de Hitler cuando fue nombrado en el grado de Coronel. Por sus abiertas diferencias con el Fuhrer y su política bélica fue transferido al frente africano, propiamente a Tunez en 1943. Allí perdió parte de sus extremidades y un ojo en un ataque aereo de los aliados. Hechos como este reafirmaron su deseo de detener la guerra al ver el sufrimiento de varios de sus soldados bajo su mando.

Uno de sus mejores amigos era el Mayor General Henning Von Tresckow, militar de alto rango que en silencio tambien conspiraba contra Hitler. Fue el quien lo puso en contacto con otros miembros de la resistencia alemana, quienes se reunian clandestinamente con el fin de derrocar el gobierno Nazi. Aunque varios participaron de la operación, los conspiradores mas destacados fueron el General Friedrich Olbricht, el Coronel General Ludwig Beck, el militar retirado Erwin Von Witzleben, el Teniente Werner Von Haeften, el Coronel Albrecht Von Quirnheim, el General Erich Fellgiebel y el político Conservador Carl Friedrich Goerdeler.

La idea era que Stauffenberg asesinara personalmente a Hitler con una bomba en uno de sus bunkers de Prussia del Este, llamado la "Guarida del Lobo" (Wolfsschanze en alemán). La oportunidad se presentó en Julio de 1944. Stauffenberg y su hombre de confianza, Haeften fueron convocados a una reunión con el Fuhrer en dicho Bunker. Alli, Stauffenberg situo un maletin con explosivo plastico lo mas cerca del Fuhrer. El coronel Brandt sin querer lo golpeo con el pie y lo cambio de sitio, alejandolo de Hitler. Mientras se cometia el intento de asesinato, Fellgiebel, en ese entonces oficial en jefe de comunicaciones del bunker debia cortar todo vinculo con el exterior. Stauffenberg debia regresar a Berlin mientras que Olbricht y Von Quirnheim ejecutaban la operación Valquiria, argumentando que la SS de Himmler queria apoderarse del control del Reich. Stauffenberg escapo a tiempo del bunker, vio la explosion y pudo salir ileso del complejo con su ayudante. Rapidamente tomo un vuelo a Berlin confiando en que Olbricht ejecutaria la operacion. Pero este fue indeciso al no poder confirmar si Hitler habia muerto por boca de Fellgiebel. Cuando Stauffenberg llegó a Berlin se encontro conque no se habia dado la orden de proceder con la Operación Valquiria.

Una vez fue puesta en marcha la Operación, se dispuso todo un operativo que incluia desde aspectos legales como técnicos y militares. La clave para que el complot tuviera exito, era que el nuevo gobierno se apoderara de los edificios de gobierno y controlara las comunicaciones y los medios. Se logro en parte y con celeridad. Algunos miembros del partido Nazi alzanzaron a ser arrestados pero el Mayor General Otto Ernst Remer, cabeza del Batallon de Reserva del Ejército y el Coronel General Friedrich Fromm se enteraron del complot y supieron que el Fuhrer no habia muerto. Contrarestaron las ordenes emitidas por Stauffenberg y su equipo y en cuestion de horas apresaron a la mayoria de los conspiradores.

En cortes marciales y juicios sumarios los conspiradores fueron sentenciados a muerte. Los cuatro conspiradores principales: Stauffenberg, Haeften, Von Quirnheim y Olbricht fueron ejecutados por un escuadron. en un ultimo acto de lealtad, Haeften cubrió con su cuerpo a Stauffenberg durante la ejecución. Las últimas palabras de Stauffenberg fueron "Larga vida a nuestra sagrada Alemania!".

Con el correr de los días, Hitler se dirigio al pueblo y el pueblo creyó que su Fuhrer se encontraba protegido por Dios. Todos los que directa o inderectamente tuvieron conexion con el complot fueron arrestados y ejecutados. Algunos fueron fusilados, otros ahorcados en ganchos de carnicero y cuerdas de piano. Inclusive algunas ejecuciones fueron grabadas para deleite de Hitler.

Hechos como este nos dicen que no todo alemán estaba de acuerdo con el régimen Nazi y sus atrocidades. El crimen fue no haber hecho nada para impedirlo. Es admirable como un grupo de hombres arriesgaron sus vidas por su pueblo, persiguiendo una causa noble. Aunque hacian parte de la maquinaria de guerra Nazi sintieron un conflicto moral interno y trataron de impedir la propagación del mal sin éxito. Hoy en día son recordados como héroes en Alemania, aunque el tema aun hiere algunas susceptibilidades.

Es relevante recordar el pasaje de la Biblia sobre la destrucción de Sodoma y Gomorra, donde el Señor pide para evitar su destrucción encontrar por lo menos 10 hombres justos. Era posible durante el Nazismo encontrar una buena cantidad de Alemanes justos?