CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

sábado, 29 de marzo de 2008

“La Batalla de Cartagena: De las publicaciones a los medios audiovisuales”

Una de mis “pasiones” siempre ha sido la Historia. Aunque no me dediqué profesionalmente a ella, siempre la consideré como un complemento de la Abogacía (Sin quitarle importancia a ninguna de las dos). Hace poco supe que el canal History Channel se había interesado en llevar parte de la historia de Cartagena al formato del documental. La noticia es excelente porque hacía falta la difusión de la historia colombiana en otros medios, diferentes al texto. El ambicioso proyecto es patrocinado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Pretende recrear y relatar varios hechos históricos de la ciudad apodada “La heroica” por su turbulento pasado (O tal vez presente también, según lo reflejado en los programas de aquel hombrecillo apodado “Pirry”). Hace ya algunos años, el director colombiano Jorge Alí Triana, con apoyo del Ministerio de Cultura y el nobel Gabriel García Márquez, llevó a la televisión la serie denominada “Crónicas de una generación trágica”, donde se plasmaba en forma dramática, la vida y obra de los precursores de la república en Colombia y su lucha por la independencia del yugo español. Se evidenció entonces que en el país podían realizarse este tipo de producciones de una manera bien fundamentada.

Dentro de los sucesos que History Channel quiere recrear se encuentra la resistencia de Cartagena a la invasión inglesa de 1741 llamada por los historiadores “La Batalla Cartagena de Indias”. Debo reconocer que este hecho era casi totalmente desconocido para mi. Quedé sorprendido cuando investigué y me di cuenta de su magnitud: Gran Bretaña y España (enemigos acérrimos por cuestiones de supremacía, comercio y religión) decidieron atacar sus posesiones ultramarinas para desestabilizar las rutas comerciales del otro. Los puertos españoles mas importantes eran la Habana, Veracruz, Cartagena y Portobelo. La Flota inglesa, liderada por el vicealmirante Edward Vernon (1684-1757) acababa de atacar este ultimo puerto y se sentia invulnerable, por lo que se decidió que el proximo objetivo iba a ser Cartagena. Al momento del ataque, los ingleses contaban con 26.400 hombres, 2.000 cañones y 186 navíos. La cifra es impresionante y no es para menos, ya que los académicos consideran que ese asalto fue el mas grande registrado hasta la invasión de Normandía por parte de los aliados en el famoso “Día D” del 6 de Junio de 1944 en la segunda guerra mundial.

Los españoles se encontraban liderados por el legendario Blas de Lezo (1689-1741), quien contaba con solo 4.000 hombres, entre los que se encontraban soldados, marineros, milicia civil, indios americanos, negros y mulatos que lo dieron todo por defender la ciudad. Afortunadamente para los defensores, la ciudad se encontraba bien fortificada y Blas de Lezo tenía una vasta experiencia militar. Este estaba conciente del poderío militar inglés por lo que optó por una estrategia dilatoria donde no se enfrentaba de manera frontal sino en pequeñas escaramuzas a lo largo de la bahía de Cartagena. La idea era retrasarlos hasta la temporada de lluvias, con el objetivo de crear tensión en las tripulaciones, agotar suministros y demorar el asalto unos meses mas.

La batalla duró 67 días. Gracias a la valentía de la gente de Cartagena y las técnicas de Lezo, los británicos perdieron mas de 10.000 hombres, 1.500 cañones y 50 barcos. Debe reconocerse que el triunfo de Cartagena se debe en parte también a una epidemia de fiebre amarilla y disenteria en las embarcaciones. No hubo mas remedio que retirarse. Pese a ello, se envio un mensaje a Inglaterra donde se informaba al parlamento y al almirantazgo que la invasión había sido todo un éxito. El fracaso de Gran Bretaña fue total. Cuando se supo la penosa derrota, el gobierno británico prohibió que se difundiera la noticia. El resultado significativo de este evento fue que España continuó ejerciendo supremacía en el caribe y Latinoamérica por mucho tiempo.

Bueno, después de la “breve lección de historia” debe decirse que un episodio de esta magnitud es digno de plasmarse bien sea en televisión o en cine. Ojalá que no solo sea History Channel el interesado sino sean otros productores y cadenas, en Colombia o en el exterior quienes se interesen por recrear estos eventos y difundirlos. Aunque en esa epoca Colombia como tal no existía si había gente criolla o nativa en el nuevo continente que se sentía orgullosa por su procedencia y daba su vida por defender su tierra. Se resalta el sentimiento de unidad cuando un enemigo externo se encuentra al acecho. Que se sigan produciendo piezas audiovisuales de calidad para que los colombianos sigamos conociendo nuestra historia. Bien por la Ley de Cine, que abre otros espacios para que la historia no se quede en el papel sino también en la cinta.


Nota curiosa: El hermano de George Washington primer presidente de los Estados Unidos, Lawrence Washington (1718-1752) se encontraba de servicio abordo de uno de los navíos que asaltaron Cartagena. Tras el ataque fue herido y regresó a casa, en Virginia.