CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

miércoles, 2 de junio de 2010

"Los enredos de Polanski"

Por estos días se ha complicado la situación del cineasta polaco Roman Polanski celebre por sus noticias y escandalosas acusaciones en su contra. En esta oportunidad, la actriz británica Charlotte Lewis acusó al Director de abuso sexual cuando ella tenía 16 años. Con esta entrada quiero escribir algo acerca del trabajo de este Director, así como de algunos de sus escándalos.


La filmografia de Polanski me parece muy interesante. Ha sido muy prolija y variada pero considero que le imprime a sus films un toque distintivo y característico. Al ser muy extensa, solo voy a resaltar algunas de sus películas. Desde la década de los 60´s se dio a conocer al resto del mundo con su película "Knife in the water", nominada al Oscar como Mejor película extranjera en 1962. Posteriormente, al trabajar en Estados Unidos, dirigió "Rosemary´s Baby", una película que aterrorizó a toda una generación. Fue en esa época cuando la opinión pública horrorizada conoció del homicidio de Sharon Tate (la esposa del cineasta) asesinada brutalmente por seguidores del famoso Charles Manson.

Otra película famosa de Polanski es "Chinatown", film del género Neo-Noir protagonizado por Jack Nicholson y Faye Dunaway. La cinta recibió 11 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor Actor y mejor Actriz respectivamente. En años recientes, este Director ha dirigido desde Europa "The Ninth Gate" (1999), "The Pianist" (2002), cinta ganadora de varios premios de la Academia, "Oliver Twist" (2005) y "The Ghost Writer" (2010) por no citar todas. En mi opinión son excelentes películas que lo posicionan como uno de mis cineastas favoritos.

Sin embargo, tan brillante carrera se ha visto opacada por las acusaciones de abuso sexual en su contra. La primera de ellas radica en hechos acontecidos presuntamente en Marzo de 1977. Por esos días, Polanski invitó al apartamento de Jack Nicholson a la joven Samantha Geimer, quien tenía 13 años. La mujer comenta que Polanski le suministró Sedantes con Vino para poder cometer actos sexuales abusivos contra ella. El director fue arrestado y estuvo encarcelado por un espacio de 42 días. Fue liberado y mientras se estaba preparando el juicio en su contra huyó a Francia, en Febrero de 1978, en razón a la ciudadanía que le otorgó el país galo. Francia no tenía tratado de extradación con Estados Unidos, por lo que se negaron reiteradamente las peticiones realizadas por la justicia norteamericana para entregar a Polanski.

Despues de trabajar varios años en Europa y evadir a las autoridades estadounidenses, Polanski fue arrestado en Zurich (Suiza) en Septiembre de 2009, cuando fue a recibir un premio otorgado en el marco del Festival de Cine de Zurich. Las autoridades suizas le otorgaron el beneficio de arresto domiciliario y en Enero de 2010 la Corte Suprema de California solicitó el regreso del Director a Estados Unidos para ser juzgado.

La actriz británica Charlotte Lewis, quien trabajó con el Director en la película "Pirates" (1986) ahora acusa a Polanski igualmente de abuso sexual que presuntamente ocurrió cuando ella tenía 16 años en el apartamento del Director en París. Por lo visto la situación legal se complica aun mas para este realizados.

Aunque admiro su trabajo me es dificil no tener en cuenta las acusaciones en su contra. Aunque aún no ha sido juzgado por una Corte y condenado no podemos descartar las acusaciones en razón a su brillante trabajo como Director. Nadie esta por encima de la Ley y Polanski debe rendir cuentas a la justicia. Debe recibir una defensa legal apropiada y uin juicio justo, por lo que muchos cinéfilos estaremos a la expectativa de lo que ocurra. De eso depende que nos siga entregando su trabajo o que este tras las rejas.

martes, 1 de junio de 2010

"Desconociendo al Pueblo bajo el imperio de la legalidad"

Es inexplicable como corporaciones que tienen a su cargo la funcion legislativa y judicial desconocen tajantemente y de forma reiterada el querer del constituyente primario: El pueblo. Hemos visto como recientemente, la Corte Constitucional en razón al formalismo desestimó el proyecto de una nueva reelección así como de la cadena perpetua para los violadores en Colombia. Esto nos lleva a decir que resultamos como dicen popularmente "mas papistas que el Papa".

La tradición jurídica de Colombia ha sido muy fuerte. Desde la epoca de la colonia adoptamos el sistema español, caracterizado por un riguroso formalismo acompañado de burocracia. Despues, siguiendo la tradición jurídica continental europea adoptamos el sistema francés, igualmente rico en normativo y de donde deriva nuestra legislación administrativa, civil y comercial.

Colombia es un país con muchas normas. Es una nación donde se vive bajo el imperio de la Ley. Las hay para todos los gustos e intereses. Siendo Abogado aun desconozco muchas de ellas. La Abogacia es una de las profesiones donde se derogan los conocimientos "Por Decreto". Es cierto que es necesario y esencial que una República como la nuestra tenga una cultura normativa sólida. Sin embargo, me preguntó si en aras de proteger nuestro excesivo formalismo contenido en el ordenamiento estamos dejando de lado las intenciones del pueblo.

En los dos ejemplos citados anteriormente, la Corte Constitucional no escuchó el clamor de los ciudadanos, desestimando la entrada al tráfico jurídico de esas normas. Realmente era lo mas conveniente para el pais esas decisiones? Muchos cuestionamos si esas ramas del poder realmente velan por los intereses del pueblo.

Quedé atónito cuando me enteré inicialmente de un proyecto de ley impulsado por el congresista Simón Gaviria para cambiar el nombre del Aeropuerto Eldorado por el de Luis Carlos Galán. político liberal asesinado por el narcotráfico en 1989. Aunque fue uan pérdida lamentable para el país considero que esa no era la forma de rendirle homenaje, puesto que va en contra de otros intereses de la Nación.

Ahi vemos como uno de los legisladores, queriendo hacer homenaje a su mentor, puso sus intereses por encima de los de los electores. Viendo la medida de plano, ponerla en practica ocasionará perjuicios de toda índole, al haber varias dificultades. El Ministerio Publico, a través de la Procuraduria General de la Nación defendió la exequibilidad del proyecto de Ley, lo cual deja un sinsabor puesto que ninguna entidad tuvo en cuenta los intereses verdadaderos de los ciudadanos.

El Aeropuerto ElDorado fue construido durante el Gobierno del General Rojas Pinilla en la decada de los 50`s. Se le asignó ese nombre con el fin de rendir homenaje al pasado indígena, es decir a la verdadera identidad nacional, aluyendo a la leyenda de ciudades cubiertas en oro que impulsó a los codiciosos conquistadores y exploradores del viejo mundo a venir a nuestras tierras.

El mundo académico ha calificado como un desacierto histórico dicha Ley, que no tiene en cuenta los altos costos que su implementación conllevaria en razón a cambio de papeleria, actualización y reajustes en cartas de navegación. Igualmente se perdería un nombre que ya ha sido acreditado ante el mundo por mas de medio siglo.

Es una pérdida sensible. Una decisión lamentable. Espero que mi desconfianza en aquellas instituciones se borre con este nuevo Gobierno. Con estas nuevas elecciones parlamentarias se ha oxigenado nuevamente el poder legislativo. Sin embargo, la llamada "cenicienta del poder público" rama judicial no evoluciona y decepciona cada vez mas. Esperemos que por el bien de la Nación escuche a sus ciudadanos que son en ultimas el fundamento de toda decisión.