CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

martes, 1 de junio de 2010

"Desconociendo al Pueblo bajo el imperio de la legalidad"

Es inexplicable como corporaciones que tienen a su cargo la funcion legislativa y judicial desconocen tajantemente y de forma reiterada el querer del constituyente primario: El pueblo. Hemos visto como recientemente, la Corte Constitucional en razón al formalismo desestimó el proyecto de una nueva reelección así como de la cadena perpetua para los violadores en Colombia. Esto nos lleva a decir que resultamos como dicen popularmente "mas papistas que el Papa".

La tradición jurídica de Colombia ha sido muy fuerte. Desde la epoca de la colonia adoptamos el sistema español, caracterizado por un riguroso formalismo acompañado de burocracia. Despues, siguiendo la tradición jurídica continental europea adoptamos el sistema francés, igualmente rico en normativo y de donde deriva nuestra legislación administrativa, civil y comercial.

Colombia es un país con muchas normas. Es una nación donde se vive bajo el imperio de la Ley. Las hay para todos los gustos e intereses. Siendo Abogado aun desconozco muchas de ellas. La Abogacia es una de las profesiones donde se derogan los conocimientos "Por Decreto". Es cierto que es necesario y esencial que una República como la nuestra tenga una cultura normativa sólida. Sin embargo, me preguntó si en aras de proteger nuestro excesivo formalismo contenido en el ordenamiento estamos dejando de lado las intenciones del pueblo.

En los dos ejemplos citados anteriormente, la Corte Constitucional no escuchó el clamor de los ciudadanos, desestimando la entrada al tráfico jurídico de esas normas. Realmente era lo mas conveniente para el pais esas decisiones? Muchos cuestionamos si esas ramas del poder realmente velan por los intereses del pueblo.

Quedé atónito cuando me enteré inicialmente de un proyecto de ley impulsado por el congresista Simón Gaviria para cambiar el nombre del Aeropuerto Eldorado por el de Luis Carlos Galán. político liberal asesinado por el narcotráfico en 1989. Aunque fue uan pérdida lamentable para el país considero que esa no era la forma de rendirle homenaje, puesto que va en contra de otros intereses de la Nación.

Ahi vemos como uno de los legisladores, queriendo hacer homenaje a su mentor, puso sus intereses por encima de los de los electores. Viendo la medida de plano, ponerla en practica ocasionará perjuicios de toda índole, al haber varias dificultades. El Ministerio Publico, a través de la Procuraduria General de la Nación defendió la exequibilidad del proyecto de Ley, lo cual deja un sinsabor puesto que ninguna entidad tuvo en cuenta los intereses verdadaderos de los ciudadanos.

El Aeropuerto ElDorado fue construido durante el Gobierno del General Rojas Pinilla en la decada de los 50`s. Se le asignó ese nombre con el fin de rendir homenaje al pasado indígena, es decir a la verdadera identidad nacional, aluyendo a la leyenda de ciudades cubiertas en oro que impulsó a los codiciosos conquistadores y exploradores del viejo mundo a venir a nuestras tierras.

El mundo académico ha calificado como un desacierto histórico dicha Ley, que no tiene en cuenta los altos costos que su implementación conllevaria en razón a cambio de papeleria, actualización y reajustes en cartas de navegación. Igualmente se perdería un nombre que ya ha sido acreditado ante el mundo por mas de medio siglo.

Es una pérdida sensible. Una decisión lamentable. Espero que mi desconfianza en aquellas instituciones se borre con este nuevo Gobierno. Con estas nuevas elecciones parlamentarias se ha oxigenado nuevamente el poder legislativo. Sin embargo, la llamada "cenicienta del poder público" rama judicial no evoluciona y decepciona cada vez mas. Esperemos que por el bien de la Nación escuche a sus ciudadanos que son en ultimas el fundamento de toda decisión.

1 comentarios:

Julian Prada dijo...

Muy buen analisis, son cosas de ese tipo las que lo dejan a uno perplejo y hacen que muchos nos sintamos tentados a buscar en mesianismos pasajesros la solucion a este tipo de afanes personalistas de nuestros dirigentes, el Dorado es el Dorado, una leyenda, una mistica, el Dr Galan, fue un gran lider, pero no veo porque debamos darle su nombre a aeropuerto internacional por excelencia de los Colombianos. Que dolor.