CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

viernes, 9 de julio de 2010

"Intercambio de espías"

Aunque no se habia visto en décadas, como hecho digno del panorama de la que entonces se llamó “Guerra Fría”, recientemente se produjo un intercambio de espías entre Estados Unidos y Rusia.

El FBI de Estados Unidos inició una investigación hace varios años que culminó en Junio de 2010, en razón a las sospechas de una red rusa de agentes encubiertos que tenían roles de civiles en dicho país. La investigación dio sus frutos y resultó en el arresto de 10 personas en suelo estadounidense y 11 sospechosos en Chipre, quienes afrontaban penas de 5 años de prisión en promedio.

Los sospechosos asumieron identidades de “ciudadanos legales”, algunos trabajando en organizaciones privadas y como periodistas. Algunos de los hallazgos ventilados en una Corte Federal de Estados Unidos son los medios por los cuales se enviaba información a la SVR (Sluzhba Vneshney Razvedki), el servicio de inteligencia de Rusia, heredera de la famosa KGB. Entre ellos se encuentran mensajes escondidos en fotografías digitales, intercambio de datos en redes inalámbricas e intercambio de equipaje en estaciones de trenes de gran circulación.

La mayoria de los agentes se encontraba en los estados de la costa este de Estados Unidos. Aunque no tenian acceso directo a lo que podría considerarse como “Material Clasificado” algunos pudieron establecer contacto con personas que si lo tenían, pasando por ende la información obtenida por estos terceros a la SVR.

Los 10 detenidos aceptaron los cargos en una corte federal de Nueva York. El acuerdo logrado con la Fiscalia establecia la repatriación a Rusia a cambio de 5 prisioneros rusos que hacian las mismas labores de inteligencia para Estados Unidos. El intercambio se realizó en un aeropuerto de Viena, donde los prisioneros rusos partieron en un vuelo a Londres y los otros a Rusia.

Seria ingenuo pensar que el espionaje ya no existe. El contexto de la Guerra Fría sirvió de inspiración de novelas y películas, donde personajes como James Bond protegían los intereses de occidente, en contra de las siniestras garras del comunismo y sus agentes. Lo que se ve actualmente es que la lucha por conocer información sensible de poderes extranjeros se ha adaptado a otros frentes, cambiando su metodología. Es loable que estas dos potencias hayan adoptado la forma civilizada del intercambio en vez de ejecutar en virtud de un juicio sumario a los espias. Me pregunto cuantos de estos agentes que posan como civiles aun se encuentran por todo el mundo transmitiendo información confidencial?