CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

domingo, 28 de septiembre de 2008

La originalidad de Wes Anderson

Me gustan las peliculas de Wes Anderson. Este director y productor de cine norteamericano es poco convencional. En el medio del séptimo arte se le ha conocido por ser un auténtico "Auteur" (Autor en francés), término que se extiende a aquellos que intervienen en todos los componentes de una película: Guión, producción, diseño, musica, fotografia, etc.

Sus tragicomedias son extrañas y divertidas. Siendo un director joven ha citado la influencia en sus películas de François Truffaut. La verdad es que no le habia puesto mucha atención hasta que asocié que era el mismo director de Rushmore, The Royal Tenenbaums y The Life Aquatic of Steve Zissou. Su estilo de narración y puesta en escena es único, y como pasa con muchas cosas, cuando la gente ve esas peliculas o las detesta o les agrada.

El manejo del color, el uso de la fuente Futura, las escenas en camara lenta acompañadas de buena musica hacen que el sello del director sea inconfundible. Como ejemplos de ello encontramos la apertura de la película "Rushmore" (1998) donde se hace la introducción a las actividades de Max Fischer, el protagonista; el historial de Margot Tenenbaum en "The Royal Tenenbaums", la presentación del barco Belafonte en "The Life Aquatic of Steve Zissou" (2004), la escena del rescate en esa misma película... todas muy comicas.

Del trabajo de este director debe resaltarse el hecho de seleccionar cuidadosamente el soundtrack del film. La mayoría de las canciones son rock suave y contemporaneo a la llamada "invasión británica" incluyendo algunos tracks instrumentales. La canción de la escena final de "Rushmore" define claramente el estilo. (Se titula "Oh La La" del grupo The Faces). El soundtrack de "The Life Aquatic of Steve Zissou" es una obra del cantante brasilero Seu Jorge (el mismo que actuo en la pelicula "Ciudad de Dios") es muy bueno. Es la traducción al portugues de algunas canciones de David Bowie quien al escuchar el trabajo le dio todo su apoyo y soporte.

Los trabajos mas recientes de Anderson son el corto "Hotel Chevalier" (2007) de 15 minutos de duración donde aparece la hermosa Natalie Portman en su primer desnudo. Aunque la trama es simple sin ofrecer muchos detalles sirve como un abrebocas para la película "The Darjeeling Limited" (2007), otro loco proyecto de Anderson.

No estoy seguro que a todos les guste el trabajo de este director. Lo cierto es que la critica lo encuentra interesante y vale la pena echarle un vistazo, para reirse un rato y reflexionar sobre la vida.

Esta es la filmografía de Wes Anderson, agrego también links de youtube para que vean parte del material:


- Bottle Rocket (1996)

- Rushmore (1998)
http://www.youtube.com/watch?v=xZLMmKhv1JI

- The Royal Tenenbaums (2001)
http://www.youtube.com/watch?v=-ELENnaSqLg

- The Life Aquatic with Steve Zissou (2004)

http://www.youtube.com/watch?v=ufvB3tozKbc

- Hotel Chevalier (2007)

http://www.youtube.com/watch?v=n1z1Nr2i364

- The Darjeeling Limited (2007)
http://www.youtube.com/watch?v=aO1bYukdvLI