CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

lunes, 28 de abril de 2008

¡De vuelta la Feria!

El bello Abril, cuarto mes del año, es uno de mis preferidos. Lo considero así porque en ese mes cumplo años, al igual que muchos amigos. De igual forma, en este mes se celebran varios eventos en conmemoración al día de la tierra, el día del idioma y el día de los niños, entre otros. Desde hace varios años se realiza en Bogotá la “Feria Del Libro”, siempre en Corferias y en la última semana del mes de Abril.

Desde 1998, cuando estaba en el colegio, he visitado tan excelente Feria. Para un lector empedernido, la sensación es como estar en una dulcería o algún lugar de postres: cientos y cientos de libros por ver, hojear, oler, revisar, criticar, y por supuesto, leer. Hay de todos los géneros y para todos los gustos. De autores nacionales y extranjeros, con diversidad de pensamientos, narraciones y escritos. Definitivamente, la Feria ocupa un puesto alto entre su genero que se celebran mundialmente. Tanto es así que en el año 2007, gracias al posicionamiento de la Feria y a la labor emprendida por el Ministerio de Cultura y el Distrito (se aclara que es el Distrito, entendido como los esfuerzos de varias administraciones y no la labor del desacertado exalcalde Lucho Garzón) la UNESCO nombró a Bogotá “Capital Mundial del Libro”, reconocimiento que con mucho pesar se cede a la ciudad de Ámsterdam en el 2008.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, en su versión XXI, es un evento anual donde editoriales, empresarios, académicos, estudiantes y lectores en general se reúnen para conocer la oferta de la industria editorial y poder participar en espacios académicos y culturales en torno al libro y la lectura. Cada año, la programación varía, de acuerdo a los autores invitados y las exposiciones especiales de cada pabellón. De igual manera se reserva un lugar especial para un país invitado de honor a la feria. En ocasiones anteriores los países invitados fueron Francia, China y Chile, entre otros. Este año el invitado es Japón, el imperio del sol, quien hace su arribo a Latinoamérica con una seria y apetecible oferta de textos y autores para todos los gustos. Es probable que en la Feria se aprecien muestras de arte japonés, tal vez un poco de música shinto y se le de difusión a los generos de la poesia (concretamente el Haiku), el cuento y la novela, de autores como Matsuo Basho, Yasunari Kawabata, Yukio Mishima, Haruki Murakami, Kenzaburo Oé, Hitoshi Oshima entre otros.

No debe pasarse por alto una novela llamada originalmente “Stupeur et tremblements” (Miedo y Estupor), una cómica historia de la Belga-japonesa Amelia Nothomb, publicada en 1999, que narra las peripecias de una mujer occidental de ascendencia japonesa tratando de abrirse camino en el duro mundo corporativo nipón de los 90´s. El libro fue llevado al cine y las dos formas de contar la historia son excelentes. Las recomiendo.

La organización de la Feria es responsabilidad de Corferias, y de la Cámara Colombiana del Libro. Pero el crédito no debe atribuírsele solo a estas entidades, ya que es el propio Gobierno nacional y distrital, quien difunde y promociona la lectura a través de sus programas que se enmarcan en la Feria. Sin embargo tampoco podemos dejar de lado a organizaciones de la sociedad civil (tales como Fundalectura) y empresas del sector privado para tan importante evento.

A la Feria se vinculan mas de 500 expositores nacionales e internacionales (cerca del 95% de la industria editorial colombiana se hace presente), esparcidos en varios pabellones de mas de 17 mil metros cuadrados de área en conjunto. Se calcula que cerca de 378 mil visitantes visitan la Feria, que en promedio hay unos 230 lanzamientos de títulos por año y que existen mas de 100 actividades académicas.

La Feria sin lugar a dudas ha logrado situarse como el evento más importante de negocios para el sector editorial, así como para el fomento de la lectura. Es sin lugar a dudas el certamen cultural más relevante de la región. Cerca del 98% de los visitantes encuestados ha decidido volver. En ese porcentaje me encuentro yo, y muy seguramente ustedes cuando la visiten.

¡A deleitarse con las mieles de la Feria!

Nota. Existen versiones que dicen que esta es la última vez que se realiza la Feria en el mes de Abril. Aunque aún no hay nada confirmado, parece ser que el cambio se debería a cuestiones de logística para evitar que se cruce con un evento similar en Argentina. De ser así sería una pena, porque en esta fecha del año es mas fácil acudir al evento. Espero que el cambio (si se da) no le cause traumatismos a la Feria.

0 comentarios: