CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

miércoles, 28 de julio de 2010

"Realpolitik"


Aun sigo perplejo. A la fecha, las acusaciones que hizo el gobierno colombiano ante la OEA sobre la presencia documentada de guerrilleros de las FARC en suelo venezolano no han tenido respuesta ni han sido verificadas por parte de Venezuela o de la comunidad internacional. El único país que se ha pronunciado al respecto es Estados Unidos.


La diplomacia y el diálogo siempre son el mejor camino para la resolución de conflictos entre países. Sin embargo, en la última década se ha podido evidenciar la simpatía mas allá de las palabras del gobierno de Hugo Chávez hacia la forma de lucha de las FARC en Colombia. Es un claro ejemplo del apoyo al terrorismo. Apoyo que en mas de una oportunidad se ha puesto en evidencia con toda clase de pruebas. Las mas recientes, las que dan cuenta de la presencia de aproximadamente 1500 guerrilleros en territorio venezolano.

Durante el debate público que se realizó en el espacio de la OEA por petición del gobierno colombiano, mas de uno quedó indignado por los gestos circenses y desafiantes del embajador Chaderton ante las denuncias de Colombia. Aunque algunos cuestionan las pruebas presentadas, lo cierto es que muchos no tienen duda con respecto a la presencia guerrillera en Venezuela, cobijada por el gobierno actual de ese país.


Esta semana leí un artículo relacionado con el tema en la versión online de la revista colombiana “Semana” del autor Frederick Massé (Codirector del CIPE de la Universidad Externado de Colombia), donde habla de la interpretación de lo que es el interés nacional, el cual debe ser un parámetro indicador para varios gobiernos, no solo el de turno. Pone de ejemplo la inconveniencia de la denuncia que hizo Colombia en el actual momento político y trae a colación el término “Realpolitik” o realismo político.


El realismo político implica un diplomacia basada en el pragmatismo la cual obedece a consideraciones de poder mas no de ideales o principios. Algunos consideran ese tipo de diplomacia es amoral o maquiavélica. Sin embargo, la implementación del Realpolitik tiene como objetivo evitar los conflictos entre países balanceando un poder que excluye la solidaridad o el idealismo. Como ejemplos de Realpolitik encontramos la cesión por parte de Inglaterra a Alemania de la región de Sudetenland (Antigua Checoslovaquia) con el fin de evitar un enfrentamiento armado antes de la segunda guerra mundial; la reanudación de las relaciones con la China comunista por parte del gobierno de Nixon en Estados Unidos, en el marco de la guerra fría, entre otros. En estos ejemplos vemos una clara contraposición de intereses entre naciones que sacrifican sus ideales con tal de evitar un enfrentamiento.


Insisto en que el diálogo es la mejor opción. Sin embargo, me inquieta ese llamado “realismo político”, prudente pero que puede desconocer los ideales de paz y seguridad de los colombianos. El gobierno entrante de Juan Manuel Santos no puede sacrificar el duro trabajo realizado por el gobierno de Álvaro Uribe en materia de seguridad con el fin de tener al gobierno venezolano complacido. ¿Cual es el miedo de conformar una comisión internacional verificadora? Como dice el adagio popular: “El que nada debe nada teme”. Si no se persiste en la posición adoptada, corremos el riesgo de que Colombia una vez mas sea azotada por el terrorismo de las FARC al tener este refugio en países hermanos por lo que Colombia tendrá que acudir a otras instancias internacionales como la Corte Penal Internacional.

Nota: El mencionado artículo de Frederick Massé se encuentra en el siguiente enlace:

http://www.semana.com/noticias-opinion/interes-nacional-segun-presidente-uribe/142288.aspx

1 comentarios:

Juankmu dijo...

Al final pudo mas el realpolitik que las payasadas de Uribe y las manías revolucionarias de mico-mandante. Al menos ahora estamos bien con los vecinos y no tenemos una cancillería mediática.

Si, valió la pena el sacrificio a la "obra" de Uribe